¿Cuál es el mejor sistema de filtración de agua?
Muchas industrias que están preocupadas por la seguridad de su suministro de agua dependen de un sistema de filtración de agua de calidad para mejorar la calidad de su agua. La pregunta entonces es, ¿qué sistema de filtración de agua necesito?
Para encontrar la respuesta correcta a esta pregunta, debe realizar un reposo de agua para determinar qué contaminantes existen en su agua. La mayoría de las aplicaciones generales de filtración de agua que incluyen la eliminación de contaminantes (arena, sólidos en suspensión, partículas, fósforo, metales) de fuentes de agua como ríos, lagos y arroyos requieren filtros de medios.
Otros cuerpos de agua que comprenden sustancias orgánicas no deseadas, cloro, mal sabor y olor se purifican de manera más eficaz mediante la filtración de carbón. La siguiente sección explicará con más detalle estas dos formas principales de filtración de agua.
Tipos de sistemas de filtración de agua
Como se mencionó anteriormente, la mayoría de las aplicaciones que requieren la incorporación de filtración de agua utilizan filtros de medios. Los filtros de agua se utilizan para disminuir los altos niveles de TSS (sólidos suspendidos totales y SDI (índice de densidad del limo), los cuales causan una gran cantidad de problemas cuando se exponen a empresas o humanos.
Por ejemplo, se sabe que los sólidos en suspensión provocan turbidez que produce mal olor, mal sabor, alteraciones del color y, en general, una menor calidad del agua. Los establecimientos comerciales como los restaurantes que sirven bebidas no podrán utilizar este tipo de agua por temor a contaminar sus productos finales.
Hay varios tipos diferentes de sistemas de filtración de agua disponibles que están diseñados para requisitos específicos. La elección del medio de filtración correcto dependerá de varios factores que deben determinarse antes de lograr resultados de filtración ideales, tales como:
- Monitoreo y prueba de agua
- Calidad de agua deseada
- Un caudal especificado
- Grado de sólidos en suspensión y turbidez
- Nivel aceptable de agua para filtración de retrolavado
Las fuentes de agua que prevalecen con olores, sabores y grandes cantidades de cloro no deseados son más adecuadas para eliminarlas mediante la filtración de agua con carbón. Si bien los filtros de carbón para agua por sí solos no serán suficientes para eliminar estos contaminantes por completo, el proceso será suficiente para reducirlos en un grado significativo para una mayor purificación con sistemas de ósmosis inversa.
Los sistemas de ósmosis inversa son muy eficaces para eliminar este tipo de contaminantes en niveles bajos, pero en realidad se verán afectados negativamente cuando se expongan a niveles altos. Los compuestos orgánicos totales (TOC) son especialmente propensos a dañar los sistemas de tratamiento de agua y es necesario tratarlos con filtros de carbón antes de permitir que el agua de alimentación se purifique por completo.
El método más común para eliminar el hierro del agua es utilizar filtración multimedia. Estos filtros son conocidos por su capacidad para eliminar el sólido suspendido total del agua, lo que resulta en un agua extremadamente limpia.